PROGRAMA PROVISIONAL
Hora central europea de verano (CEST, UTC + 02:00)
Martes 21 de septiembre de 2021. Temática: Motivación y educación física
15:00-15:20 h | Inauguración del Simposio |
Conferencia marco | |
15:25-15:55 h | Educación física y motivación desde la Teoría de la Autodeterminación
Dr. Juan Antonio Moreno Murcia. Universidad Miguel Hernández (España) |
Ponencias invitadas | |
16:00-16:30 h | Las actividades de la Educación Física desde la SDT
Dr. José Julián Clemente. Universidad de Zaragoza (España) |
16:35-17:05 h | Implicación y educación física: los estudiantes necesitan emocionarse para aprender
Dr. Juan Luis Núñez. Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España) |
17:10-17:40 h | Cómo mejorar el clima motivacional en Educación Física
Dr. Pedro Sáenz-López y Dr. Bartolome Almagro. Universidad de Huelva (España) |
17:45-18:15 h | Efecto del estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía en estudiantes adolescentes en clases de educación física
Dra. Elisa Huéscar Hernández. Universidad Miguel Hernández (España) |
18:20-18:50 h | Estrategias motivacionales y judo como herramientas para prevenir el bullying en Educación Física
Dr. Carlos Montero. Universidad Miguel Hernández (España) |
18:55-19:25 h | Responsabilidad y motivación en educación física
Dr. Alfonso Valero Valenzuela. Universidad de Murcia (España) |
19:30-20:00 h | Repercusión del apoyo a la autonomía de los profesores en las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes, la motivación intrínseca y la actividad física de moderada a vigorosa
Dr. José Antonio Cecchini. Universidad de Oviedo (España) |
Coloquio investigadores nóveles | |
20:05-20:45 h | Motivación en Educación Física: Su implicación en la respuesta cognitiva-social del estudiante
Dra. Carla Mariela Salazar Ayala. Universidad Autónoma de Chihuhaua (México) |
Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y sus consecuencias en clases de educación física
Dra. Gracielle Fin. Universidad del Oeste de Santa Catarina (Brasil) |
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Integrando motivación y emociones en la educación física
Dr. Sebastián Fierro-Suero. Universidad de Huelva (España) |
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Motivación autodeterminada en Educación Física: implicaciones de promover necesidades psicológicas básicas
Dr. Marcelo Callegari Zanetti. Universidad San Judas Tadeo (Brasil) |
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Las conductas motivacionales docentes en Educación Física a través del modelo circular desde la perspectiva del alumnado
Dr. Luis García-González. Universidad de Zaragoza (España) |
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La teoría de la autodeterminación aplicada a la evaluación de la condición física en educación secundaria
Dr. Alejandro Carriedo. Universidad de Oviedo (España) |
Cantidad y calidad de la motivación en docentes de Educación Física. Un estudio basado en perfiles
Dr. Ángel Abós Catalán. Universidad de Zaragoza (España) |
Miércoles 22 de septiembre de 2021. Temática: Motivación y ejercicio físico saludable
Conferencia marco | |
15:00-15:45 h | Motivação, Movimento e Saúde
Dr. Antonio Palmeira. Universidad Lusófona (Portugal) |
Ponencias invitadas | |
16:00-16:30 h | Promoción de estilos de vida saludables en diferentes poblaciones
Dra. Ruth Jiménez. Universidad de Extremadura (España) |
16:35-17:05 h | Motivação, adesão à atividade física e bem-estar: uma caminhada pela floresta
Dr. Luis Cid. Escuela de Ciencias del Deporte de Rio Maior (Portugal) |
17:10-17:40 h | Factores psicosociales y ambientales asociados a la práctica/no práctica de actividad física en el tiempo libre
Dr. Isabel Castillo. Universidad de Valencia (España) |
17:45-18:15 h | O papel do afetivismo na atividade física: A integração de pressupostos hedónicos em abordagens com a Teoria da Autodeterminação
Dr. Diogo Teixeira. Universidad de Lusofona (Portugal) |
18:20-18:50 h | Metodología Observacional y Mixed Methods: Una aplicación de la Teoría de la Autodeterminación
Dr. Antonio Hernández Mendo y Miriam Crespillo Jurado. Universidad de Málaga (España) |
18:55-19:25 h | Procrastinación y ejercicio físico, una relación ante, contra y por
Dra. Nuria Codina. Universidad de Barcelona (España) |
19:30-20:00 h | La importancia de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y conductas de salud (ejercicio físico y una alimentación saludable)
Dra. Lennia Matos. Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) |
Coloquio investigadores nóveles | |
20:05-20:45 h | Variables motivacionales y estilos de vida saludable en diferentes grupos poblacionales
Dra. Marta Leyton. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España) |
Personalidad Grit y la práctica de actividad física: Análisis del rol mediador de la motivación
Dra. Mari Marentes Castillo. Universidad de Valencia (España) |
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Motivación hacia la práctica deportiva, ¿es la salud el principal motivo?
Dra. Cristina María de Francisco Palacios. Universidad de Sevilla (España) |
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Técnicas de suporte às necessidades psicológicas básicas dos praticantes de exercício
Dr. Filipe Fernandes Rodrigues. ESECS – Politécnico de Leiria (Portugal) |
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Teorías comportamentales y práctica de actividad física en tiempo libre en universitarios latinoamericanos
Dra. Mabel Gómez Mazorra. Universidad de Tolima (Colombia) |
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Estilo interpersonal en profesionales de ejercicio físico: un estudio de perfiles
Dr. David Sánchez Oliva. Universidad Extremadura (España) |
Jueves 23 de septiembre de 2021. Temática: Motivación y deporte
Conferencia marco | |
15:00-15:45 h | Más bienestar y menos malestar en el deporte: contribuciones desde la teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas
Dra. Isabel Balaguer Sola. Universidad de Valencia (España) |
Ponencias invitadas | |
16:00-16:30 h | Hacia la motivación y más allá: La evolución en el estudio de la motivación desde la perspectiva del Grup d’Estudis de Psicologia de l’Esport (GEPE)
Dr. Saül Alcaraz, Dr. Yago Ramis, Dra. Carme Viladrich, Dr. Joan Pons, Dra. Susana Pallarès, Dr. Juan Muñoz y Dr. Miquel Torregrossa. Universidad Autónoma de Barcelona (España) |
16:35-17:05 h | Motivación en el contexto deportivo de competición
Dr. Tomás García Calvo. Universidad de Extremadura (España) |
17:10-17:40 h | Agentes de socialización deportiva y su relación con la experiencia de la práctica en jóvenes deportistas
Dr. José Octavio Álvarez. Universidad de Valencia (España) |
17:45-18:15 h | Estrategias motivacionales en partidos de voleibol y baloncesto desde la perspectiva de entrenadores de formación
Dra. Julia Raimundi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) |
18:20-18:50 h | Clima motivacional y su influencia en las necesidades psicológicas básicas y motivación de jugadores brasileños de League of Legends
Dra. Maria Regina Ferreira Brandao. Universidad San Judas Tadeo (Brasil) |
18:55-19:25 h | Motivación de calidad en el deporte mexicano
Dr. José Tristán y Dra. Janette. Universidad Autónoma de Nueva León (México) |
19:30-20:00 h | Motivación y personalidad funcional en la persona deportista, ¿todo el mundo necesita lo mismo?
Dr. Juan González. Universidad de Granada (España) |
Coloquios investigadores nóveles | |
20:05-20:45 h | El rendimiento del equipo como antecedente motivacional de entrenadores e intención de persistencia
Dr. Juan José Pulido. Universidad de Extremadura (España) |
Aplicação da Teoria da Autodeterminação ao contexto do desporto
Dr. Diogo Manuel Teixeira Monteiro. ESECS – Politécnico de Leiria (Portugal) |
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Autodeterminación y satisfacción con la vida – Estudio comparativo entre el deporte adaptado y el deporte regular
Dr. Marco Batista. Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal) |
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Clima motivacional e qualidade da relação treinador e atleta
Dra. Sara Mesquita. Universidad de Porto (Portugal) |
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Versión digital del MMCOS-C para la observación del clima motivacional en competencias de voleibol y basquetbol
D. Juan Facundo Corti. Universidad de Buenos Aires (Argentina) |
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Empowering Coaching y Motivación deportiva en futbolistas de una academia de fútbol profesional durante el Covid-19
D. Mario Alexander Reyes Bossio. Universidad Peruana de Ciencias aplicadas (Perú) |
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Clima motivacional y estilo de interacción percibidos por futbolistas adolescentes sobre sus entrenadores: un estudio mediante análisis de clúster y su relación con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
Dr. Rafael Enrique Reigal Garrido. Universidad de Málaga (España) |