PROGRAMA PROVISIONAL

Hora central europea de verano (CEST, UTC + 02:00)

Martes 21 de septiembre de 2021. Temática: Motivación y educación física

15:00-15:20 h Inauguración del Simposio
  Conferencia marco
15:25-15:55 h Educación física y motivación desde la Teoría de la Autodeterminación

Dr. Juan Antonio Moreno Murcia. Universidad Miguel Hernández (España)

  Ponencias invitadas
16:00-16:30 h Las actividades de la Educación Física desde la SDT

Dr. José Julián Clemente. Universidad de Zaragoza (España)

16:35-17:05 h Implicación y educación física: los estudiantes necesitan emocionarse para aprender

Dr. Juan Luis Núñez. Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España)

17:10-17:40 h Cómo mejorar el clima motivacional en Educación Física

Dr. Pedro Sáenz-López y Dr. Bartolome Almagro. Universidad de Huelva (España)

17:45-18:15 h Efecto del estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía en estudiantes adolescentes en clases de educación física

Dra. Elisa Huéscar Hernández. Universidad Miguel Hernández (España)

18:20-18:50 h Estrategias motivacionales y judo como herramientas para prevenir el bullying en Educación Física

Dr. Carlos Montero. Universidad Miguel Hernández (España)

18:55-19:25 h Responsabilidad y motivación en educación física

Dr. Alfonso Valero Valenzuela. Universidad de Murcia (España)

19:30-20:00 h Repercusión del apoyo a la autonomía de los profesores en las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes, la motivación intrínseca y la actividad física de moderada a vigorosa

Dr. José Antonio Cecchini. Universidad de Oviedo (España)

  Coloquio investigadores nóveles
20:05-20:45 h Motivación en Educación Física: Su implicación en la respuesta cognitiva-social del estudiante

Dra. Carla Mariela Salazar Ayala. Universidad Autónoma de Chihuhaua (México)

Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y sus consecuencias en clases de educación física

Dra. Gracielle Fin. Universidad del Oeste de Santa Catarina (Brasil)

Integrando motivación y emociones en la educación física

Dr. Sebastián Fierro-Suero. Universidad de Huelva (España)

Motivación autodeterminada en Educación Física: implicaciones de promover necesidades psicológicas básicas

Dr. Marcelo Callegari Zanetti. Universidad San Judas Tadeo (Brasil)

Las conductas motivacionales docentes en Educación Física a través del modelo circular desde la perspectiva del alumnado

Dr. Luis García-González. Universidad de Zaragoza (España)

La teoría de la autodeterminación aplicada a la evaluación de la condición física en educación secundaria

Dr. Alejandro Carriedo. Universidad de Oviedo (España)

Cantidad y calidad de la motivación en docentes de Educación Física. Un estudio basado en perfiles

Dr. Ángel Abós Catalán. Universidad de Zaragoza (España)

Miércoles 22 de septiembre de 2021. Temática: Motivación y ejercicio físico saludable

  Conferencia marco
15:00-15:45 h Motivação, Movimento e Saúde

Dr. Antonio Palmeira. Universidad Lusófona (Portugal)

  Ponencias invitadas
16:00-16:30 h Promoción de estilos de vida saludables en diferentes poblaciones

Dra. Ruth Jiménez. Universidad de Extremadura (España)

16:35-17:05 h Motivação, adesão à atividade física e bem-estar: uma caminhada pela floresta

Dr. Luis Cid. Escuela de Ciencias del Deporte de Rio Maior (Portugal)

17:10-17:40 h Factores psicosociales y ambientales asociados a la práctica/no práctica de actividad física en el tiempo libre

Dr. Isabel Castillo. Universidad de Valencia (España)

17:45-18:15 h O papel do afetivismo na atividade física: A integração de pressupostos hedónicos em abordagens com a Teoria da Autodeterminação

Dr. Diogo Teixeira. Universidad de Lusofona (Portugal)

18:20-18:50 h Metodología Observacional y Mixed Methods: Una aplicación de la Teoría de la Autodeterminación

Dr. Antonio Hernández Mendo y Miriam Crespillo Jurado. Universidad de Málaga  (España)

18:55-19:25 h Procrastinación y ejercicio físico, una relación ante, contra y por

Dra. Nuria Codina. Universidad de Barcelona (España)

19:30-20:00 h La importancia de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y conductas de salud (ejercicio físico y una alimentación saludable)

Dra. Lennia Matos. Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

  Coloquio investigadores nóveles
20:05-20:45 h Variables motivacionales y estilos de vida saludable en diferentes grupos poblacionales

Dra. Marta Leyton. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)

Personalidad Grit y la práctica de actividad física: Análisis del rol mediador de la motivación

Dra. Mari Marentes Castillo. Universidad de Valencia (España)

Motivación hacia la práctica deportiva, ¿es la salud el principal motivo?

Dra. Cristina María de Francisco Palacios. Universidad de Sevilla (España)

Técnicas de suporte às necessidades psicológicas básicas dos praticantes de exercício

Dr. Filipe Fernandes Rodrigues. ESECS – Politécnico de Leiria (Portugal)

Teorías comportamentales y práctica de actividad física en tiempo libre en universitarios latinoamericanos

Dra.  Mabel Gómez Mazorra. Universidad de Tolima (Colombia)

Estilo interpersonal en profesionales de ejercicio físico: un estudio de perfiles

Dr. David Sánchez Oliva. Universidad Extremadura (España)

Jueves 23 de septiembre de 2021. Temática: Motivación y deporte

  Conferencia marco
15:00-15:45 h Más bienestar y menos malestar en el deporte: contribuciones desde la teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas

Dra. Isabel Balaguer Sola. Universidad de Valencia (España)

  Ponencias invitadas
16:00-16:30 h Hacia la motivación y más allá: La evolución en el estudio de la motivación desde la perspectiva del Grup d’Estudis de Psicologia de l’Esport (GEPE)

Dr. Saül Alcaraz, Dr. Yago Ramis, Dra. Carme Viladrich, Dr. Joan Pons, Dra. Susana Pallarès, Dr. Juan Muñoz y Dr. Miquel Torregrossa. Universidad Autónoma de Barcelona (España)

16:35-17:05 h Motivación en el contexto deportivo de competición

Dr. Tomás García Calvo. Universidad de Extremadura (España)

17:10-17:40 h Agentes de socialización deportiva y su relación con la experiencia de la práctica en jóvenes deportistas

Dr. José Octavio Álvarez. Universidad de Valencia (España)

17:45-18:15 h Estrategias motivacionales en partidos de voleibol y baloncesto desde la perspectiva de entrenadores de formación

Dra. Julia Raimundi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina)

18:20-18:50 h Clima motivacional y su influencia en las necesidades psicológicas básicas y motivación de jugadores brasileños de League of Legends

Dra. Maria Regina Ferreira Brandao. Universidad San Judas Tadeo (Brasil)

18:55-19:25 h Motivación de calidad en el deporte mexicano

Dr. José Tristán y Dra. Janette. Universidad Autónoma de Nueva León (México)

19:30-20:00 h Motivación y personalidad funcional en la persona deportista, ¿todo el mundo necesita lo mismo?

Dr. Juan González. Universidad de Granada (España)

  Coloquios investigadores nóveles
20:05-20:45 h El rendimiento del equipo como antecedente motivacional de entrenadores e intención de persistencia

Dr. Juan José Pulido. Universidad de Extremadura (España)

Aplicação da Teoria da Autodeterminação ao contexto do desporto

Dr. Diogo Manuel Teixeira Monteiro. ESECS – Politécnico de Leiria (Portugal)

Autodeterminación y satisfacción con la vida – Estudio comparativo entre el deporte adaptado y el deporte regular

Dr. Marco Batista. Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal)

Clima motivacional e qualidade da relação treinador e atleta

Dra. Sara Mesquita. Universidad de Porto (Portugal)

Versión digital del MMCOS-C para la observación del clima motivacional en competencias de voleibol y basquetbol

D. Juan Facundo Corti. Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Empowering Coaching y Motivación deportiva en futbolistas de una academia de fútbol profesional durante el Covid-19

D. Mario Alexander Reyes Bossio. Universidad Peruana de Ciencias aplicadas (Perú)

Clima motivacional y estilo de interacción percibidos por futbolistas adolescentes sobre sus entrenadores: un estudio mediante análisis de clúster y su relación con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas

Dr. Rafael Enrique Reigal Garrido. Universidad de Málaga (España)