El Título de Especialista Universitario en Educación Acuática se ofrece únicamente en modalidad online con una carga lectiva de 25 créditos ECTS, con contenidos teórico-prácticos. La formación se imparte en un único curso académico, y está dividido en varios módulos que se irán presentando de forma progresiva cada mes.
1. Fundamentos y principios para una educación acuática.

  • Conceptualización de la educación acuática.
  • Paradigmas de la educación acuática.
  • Los valores de la educación acuática.
  • Principios de la educación acuática.
  • Elementos básicos de la motricidad acuática.
  • Las actividades acuáticas para personas con discapacidad.

2. Recursos pedagógicos para la educación acuática.

  • Recursos humanos.
  • Recursos materiales y tecnológicos.
  • Recursos espacio-temporales
  • El juego

3. Desarrollo evolutivo de la competencia acuática.

  • Desarrollo motor de la competencia acuática.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo comunicativo de la competencia acuática.
  • Desarrollo psicosocial de la competencia acuática.

4. Educación acuática para bebés e infantil.

  • Conceptualización.
  • Relaciones entre los niños, padres y docentes en la actividad acuática infantil.
  • Metodología acuática infantil.
  • Actividades para el desarrollo de la competencia acuática infantil.

5. Métodos de enseñanza de las actividades acuáticas y su evaluación.

  • Conceptualización del método de enseñanza.
  • Trayectoria histórica de las metodologías de enseñanza en el medio acuático.
  • Método Acuático Comprensivo (MAC).
  • La evaluación y medición en la enseñanza acuática.
  • Cómo programar la enseñanza acuática.

6. Diseño y planificación de las actividades acuáticas escolares (infantil, primaria y ESO).

  • Introducción. Referencias legales y bibliográficas.
  • La materia de educación física como referente de las actividades acuáticas escolares.
  • Las actividades acuáticas educativas escolares.
  • El programa de Natación en la Escuela

7. Trabajo Final de Título. Consiste en el desarrollo y/o implementación de una propuesta original, científica-teórica o práctica, cuyo fin es la aplicación y desarrollo de los conocimientos y capacidades adquiridos durante el mismo. Entre las futuras líneas de trabajo se podrían elegir entre las siguientes:

  • Metodología de enseñanza comprensiva en educación acuática.
  • Evaluación de la competencia acuática en la infancia.
  • Enseñanza acuática a través del juego.
  • Diseño de contenidos curriculares para la natación escolar.
  • Estimulación acuática infantil.
  • Diseño de programas acuáticos para personas con diversidad funcional.
  • La inmersión en la enseñanza acuática.
  • Nuevas metodologías de enseñanza.
  • Enseñanza acuática para adultos.
  • Revisión bibliográfica sobre algún contenido del título.

O título de Especialista Universitário em Educação Aquática é oferecido apenas na modalidade on-line com uma carga didática de 30 créditos ECTS, com conteúdo teórico-prático. A formação é ministrado em um único ano acadêmico e é dividido em vários módulos que serão apresentados progressivamente a cada mês.

O título de especialista universitário em educação aquática é oferecido apenas on-line, com carga horária de 25 créditos ECTS, com conteúdo teórico e prático. O treinamento é ministrado em um único ano acadêmico e é dividido em vários módulos que serão apresentados progressivamente a cada mês.
1. Fundamentos e princípios para a educação aquática

  • Conceituação de atividades aquáticas educativas
  • Princípios na educação aquática
  • Programas aquáticos educativos
  • Fundamentos de atividades aquáticas para pessoas com diversidade funcional

2. Recursos pedagógicos para a educação aquática

  • Recursos humanos
  • Recursos materiais e tecnológicos
  • Recursos espaço-temporais
  • O jogo

3. Desenvolvimento evolutivo da competição aquática.

  • Desenvolvimento motor de competição aquática
  • Desenvolvimento cognitivo
  • Desenvolvimento comunicativo da competição aquática
  • Desenvolvimento psicossocial da competência aquática

4. Educação aquática para bebês e crianças.

  • Conceitualização
  • Relações entre crianças, pais e professores na atividade aquática infantil
  • Metodologia aquática infantil.
  • Atividades para o desenvolvimento da competição aquática infantil.

5. Métodos de ensino de atividades aquáticas e sua avaliação.

  • Conceitualização do método de ensino
  • Trajetória histórica das metodologias de ensino no ambiente aquático
  • Método Aquático Compreencivo (MAC)
  • Avaliação e medição em educação aquática
  • Como programar a educação aquática

6. Projeto e planejamento de atividades aquáticas escolares (infantil, primária e ESO).

  • Introdução. Referências bibliográficas e legais
  • O tema da educação física como referência para as atividades aquáticas escolares
  • Atividades aquáticas educativas na escola
  • O programa de natação escolar

7. Projeto Final do Título. Consiste no desenvolvimento e / ou implementação de uma proposta original, teórico-científica ou prática, cujo objetivo é aplicar e desenvolver os conhecimentos e habilidades adquiridos durante a mesma. Entre as futuras linhas de trabalho, pode ser escolhido o seguinte:

  • Metodologia abrangente de ensino em educação aquática
  • Avaliação da competência aquática na infância
  • Ensino aquático através da brincadeira
  • Design de conteúdo curricular para natação escolar
  • Estimulação aquática infantil
  • Desenho de programas aquáticos para pessoas com diversidade funcional
  • Imersão no ensino aquático
  • Novas metodologias de ensino
  • Educação aquática para adultos
  • Revisão bibliográfica de algum conteúdo do título.

El título de Especialista Universitario en Educación Acuática se ofrece únicamente en modalidad online con una carga lectiva de 30 créditos ECTS, con contenidos teórico-prácticos. La formación se imparte en un único curso académico, y está dividido en varios módulos que se irán presentando de forma progresiva cada mes.

Módulo 1: Fundamentos y principios para una educación acuática

  • Conceptualización de las actividades acuáticas educativas
  • Principios en la educación acuática
  • Programas acuáticos educativos

Módulo 2: Fundamentos de las actividades acuáticas para personas con diversidad funcional

  • Fundamentos de las actividades acuáticas para personas con discapacidad
  • Actividad acuática y diversidad funcional
  • Análisis y propuestas en contextos adaptados e inclusivos
  • Evaluación de la enseñanza y los aprendizajes en actividad acuática para personas con diversidad funcional

Módulo 3: Desarrollo evolutivo de la competencia acuática

  • Desarrollo motor
  • Desarrollo social
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo cognitivo

Módulo 4: Métodos de enseñanza de las actividades acuáticas

  • Métodos pasivos de enseñanza
  • Métodos activos de enseñanza
  • Diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje en un programa acuático educativo

Módulo 5: Estimulación acuática para bebés

  • Los estímulos en el medio acuático
  • Consideraciones teóricas para una adecuada estimulación
  • Propuesta metodológica de estimulación
  • Propuesta práctica de estimulación

Módulo 6: Educación acuática infantil

  • ¿Cómo aprenden los infantes en el medio acuático?
  • Metodología de enseñanza acuática en la etapa infantil
  • Importancia de la relación entre padres, niños y educador

Módulo 7: Diseño y planificación de las actividades acuáticas escolares (infantil, primaria y ESO)

  • Referencias legales
  • Competencia acuática
  • La materia de educación física como referencia
  • Bloques de contenidos de cada nivel
  • Enseñanza de las habilidades motrices acuáticas
  • Estándares de aprendizaje
  • Organización y asesoramiento
  • Metodología
  • Evaluación

Módulo 8: Recursos pedagógicos para la educación acuática

  • El juego motor acuático
  • Los cuentos motores
  • Las canciones motrices
  • Nuevas tecnologías

Módulo 9: Medición de la competencia acuática

  • Descripción general de la evaluación de la competencia acuática
  • Materiales para la medición
  • Fundamentación teórica
  • Normas de aplicación e interpretación
  • Fundamentación psicométrica
  • Escalas de medición de la competencia acuática

Módulo 10: Desarrollo de un proyecto en educación acuática (trabajo final)
El trabajo fin de curso es un trabajo original científico teórico o práctico cuyo fin es la aplicación y desarrollo de los conocimientos y capacidades adquiridos durante el mismo. Entre las futuras líneas de trabajo se podrían elegir entre las siguientes:

  • Metodología de enseñanza comprensiva en educación acuática
  • Evaluación de la competencia acuática en la infancia
  • Enseñanza acuática a través del juego
  • Diseño de contenidos curriculares para la natación escolar
  • Estimulación acuática infantil
  • Diseño de programas acuáticos para personas con diversidad funcional
  • La inmersión en la enseñanza acuática
  • Nuevas metodologías de enseñanza
  • Enseñanza acuática para adultos
  • Revisión bibliográfica sobre el contenido de los módulos del curso